Nacional Monte de Piedad y Diligent; alianza que da resultados
(Ciudad de México, 15 de agosto de 2018) -La forma de trabajar de diversas empresas ha evolucionado junto con la tecnología, no sólo a través de herramientas que optimizan tiempo, dinero y esfuerzo, sino con miras a los retos actuales que implican las tendencias digitales en diversos temas. En este panorama global, en donde se comparten cantidades inimaginables de información, la vulnerabilidad ante los inminentes ataques cibernéticos ha llamado la atención respecto a cómo resguardar el acceso a datos sensibles y/o confidenciales.
Ante dicho panorama, Diligent se ha convertido en una herramienta para consejos de administración que utilizan más de 100,000 consejeros, dirigentes y secretarios de consejo alrededor del mundo.
En México, Diligent ha hecho una fuerte apuesta, desde 2014, trabajando con reconocidos consejos administrativos de diferentes industrias a través de su plataforma “Diligent Boards”, herramienta que se caracteriza por su capacidad de intuición, fácil manejo y acceso instantáneo y actualizado del material de las reuniones y de fuentes relacionadas ya sea en su versión móvil o desde el portal, combinado de la posibilidad de compartir comentarios, notas, votar y acceder de forma segura a información de hace dos, tres, cinco años, ya sea en línea o sin conexión, con espacio de almacenamiento ilimitado.
Cabe resaltar el trabajo que Diligent ha logrado con el máximo órgano gubernamental del Nacional Monte de Piedad (Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro desde 1922), cuyo patronato, equivalente al consejo de administración, e integrado por siete mexicanos destacados, migró al servicio “Diligent Boards”, después de años de utilizar papel y otras plataformas con soporte y acceso limitado a formato electrónico, como lo recuerda Pedro Romero de Terreros Gómez Morín, descendiente y representante de la familia Romero Terreros, quien funge como patrono secretario desde 2010.
El volumen de papel que manejaba Nacional Monte de Piedad hasta hace apenas unos años era inmenso, entre 7,500 y 10,000 hojas, que todos los meses debían imprimirse para entregar a los miembros del patronato y de los cinco comités, de cinco integrantes en promedio, que forman parte del gobierno corporativo.
Esto cambió gracias a la interfase de Diligent Boards y a la capacitación remota que recibieron los integrantes del Consejo, miembros de entre 75 y 80 años, quienes no tardaron más de 15 a 20 minutos en empezar a utilizar la aplicación, adaptándose rápido, sin importar las habilidades nativas con la tecnología, o meras cuestiones de edad o generacionales.
El valor de Diligent no sólo se ve reflejado en el ámbito digital, sino también en el factor sustentable, destacando que las reuniones se convierten en sesiones paperless, donde cada participante trae consigo su dispositivo durante la reunión y, mientras se revisa la información, la presentación se realiza con un proyector convencional.
Como lo ha expresado Romero de Terreros Gómez Morín, la protección de la información, el respeto, así como la responsabilidad que conlleva manejar datos tan sensibles, exige implementar lo más innovador en tecnología.
Con 60% del mercado en México, Nacional Monte de Piedad pertenece a una industria que se estima en 35,000 millones de pesos y cubre a la población con poco o nulo acceso a servicios bancarios, según datos de la Asociación Nacional de Casas de Empeño (Anace).
Además, es un claro ejemplo de la digitalización que muchas empresas o instituciones han ido implementando en sus procesos internos, resaltando la extrema necesidad de sistemas confiables y seguros, beneficios que ofrece la infraestructura de Diligent, que no usa servidores de terceros, sino exclusivamente de su propiedad, con ubicaciones físicas en Estados Unidos, Canadá y Alemania y con sellos criptográficos de última generación.